Una de las nuevas características de Windows Azure es la posibilidad de acceder a cada uno de los Roles (Web, Worker y VM) mediante el escritorio remoto. Esta nueva posibilidad nos permite personalizar mucho más nuestra instancia, permitiendo realizar instalaciones más particulares para nuestros casos de uso y utilizar distintos componentes que nuestra aplicación requiera.

A continuación vamos a ver los pasos necesarios para poder acceder a nuestro web role utilizando el escritorio remoto:

image Lo primero que debemos realizar es configurar nuestra aplicación habilitando la opción de acceso remoto, especificar el usuario y el password para el cual se permite el acceso. Para realizar esta configuración podemos utilizar el formulario de publicación de Visual Studio 2010.
deployment azure En el formulario de despliegue presionamos sobre la opción “Configure Remote Desktop connections…” en donde mediante la utilización de una serie de formularios nos ayudarán a configurar cada una de las características necesarias de nuestra aplicación.
imagen 2 Si no poseemos ningún certificado disponible para utilizar podemos crear un certificado seleccionando la opción “create”.
imagen 3 Especificamos el nombre del usuario y el password que vamos a utilizar para acceder a la instancia mediante el escritorio remoto.
image Una vez que configuramos el certificado y las credenciales que vamos a utilizar necesitamos exportar el certificado para almacenarlo dentro de Windows Azure.
image Exportamos el certificado marcando la opción “Exportar la clave privada”
image Seleccionamos la opción “intercambio de información personal: PKCS …
imagen 4 Especificamos la contraseña del certificado y almacenamos en un archivo del certificado exportado.
image Luego, dentro del portal de Windows Azure subimos el certificado que acabamos de exportar especificando nuevamente el password.
imagen 5 Habilitamos el uso del escritorio remoto para la instancia que estamos subiendo y configuramos las credenciales que vamos a utilizar para conectarnos.
image Una vez configurado e inicializado el role podemos conectarnos mediante el escritorio remoto con las credenciales especificadas en la configuración.
image Esta es la vista del escritorio remoto del web rolo. Podemos observar que tenemos acceso a todos los recursos y podemos visualizar el IIS con nuestro sitio desplegado.
image Esta es la vista de la performance de nuestra instancia, en este caso es una instancia Medium.
image Se puede acceder a los servicios y su configuración; varios de ellos son servicios creados y configurados específicamente para Windows Azure.
imagen 6 De la misma forma podemos acceder al file system y ver distintos archivos de configuración de nuestro sitio.