Etiquetas

, , ,

Esta semana se ha publicado nueva funcionalidad para Mobile Services. Anteriormente Mobile Service tenía dos opciones para ejecutar scripts:

  1. Asociados a datos. En la cual se define un modelo para los mismos y asociamos scripts para la inserción, actualización, eliminación y lectura.
  2. Tareas (Jobs). Nos permitía definir scripts que se ejecuten cada cierto periodo de tiempo o bien en demanda. Pero estos no admitían ser invocados mediante una dirección del servicio REST.

Actualmente se dispone de una tercera opción. Disponible desde este semana, denominada API. La cual nos permite definir, para los distintos verbos de HTTP un script para posteriormente ejecutarlo mediante la invocación de una dirección REST.

Anteriormente, si queríamos lograr este efecto, no teníamos otra alternativa que realizarlo en la sección de datos, aunque desde el punto de vista del diseño no era algo que esté bien modelado. Esta opción nos permite definir acciones con mayor elegancia y de una forma más correcta, teniendo una alternativa de servicios móviles completa y funcional.

Esto soluciona el problema mencionado en un post anterior.

Modificando el ejemplo anterior de Push notifications a Windows 8 podemos realizar las siguientes actividades:

  1. Ir a Windows Azure y seleccionar nuestro servicio de Mobile Services.
  2. Seleccionar el tab de API

image

 

3. En la barra inferior seleccionar la opción Crear.

4. Especificar un nombre para esa funcionalidad y especificar los permisos asociados para las operaciones GET, POST, PUT, PATCH, DELETE. Podemos modificar posteriormente los permisos asociados a estas operaciones.

image

5. Podemos modificar el script del post anteriormente referenciado para que funcione mediante el uso de API y permita su ejecución desde un servicio REST.

image

6. En este caso, estamos especificando que el script se ejecute como respuesta a una operación GET. Si quisiéramos que fuera mediante un POST podemos modificarlo indicando “exports.post” y de esta forma indicar el script para cada uno de los verbos.

7. En el tab de permisos podemos editar los valores para cada una de las operaciones.

8. Por último, la dirección que tendrá nuestra acción es https://{account}.azure-mobile.net/api/{accion} para mi caso puntual sería.

https://lagashmobile.azure-mobile.net/api/pruebaspush

9. Con esta nueva funcionalidad de API, ahora si, podemos invocar la acción programáticamente utilizando el siguiente código:

image 

Esta funcionalidad nos permite utilizar la facilidad de las librerías de Mobile Services para implementar Push Notifications hacia Windows 8, Windows Phone, iOS y Andriod, desde cualquiera de nuestras aplicaciones o sitios web.