Etiquetas

,

Una de las principales características de las soluciones de Windows Azure desplegadas en Cloud Services es la posibilidad de realizar el despliegue en instancias de Stage previas a producción.

Cuando implementamos soluciones en Windows Azure utilizando Web Sites debemos realizar los despliegues directamente sobre el ambiente de producción. Esto puede obligarnos a estar fuera de línea (producción) en determinados periodos a raíz de realizar el cambio. Esta funcionalidad también es importante si queremos realizar pruebas sobre el ambiente productivo, antes de que nuestros usuarios puedan acceder debemos utilizar otro Web Site.

Una de las últimas actualizaciones realizadas sobre Windows Azure agrega la funcionalidad de Stage sobre Web Sites. Para poder utilizarla debemos ir al dashboard del Web Site que deseemos y encontraremos la opción para habilitarlo en la parte derecha debajo del gráfico de métricas.

Antes de habilitar el esquema de stage el web site debe estar en modo “Standard”.

image

Una vez que el Web Site se encuentre en modo “Standard” podemos habilitar el Stage para publicación.

image

Una vez que ya esté habilitado podemos visualizarlo en el panel donde se encuentran listados los web sites. El ambiente de stage se despliega con la misma solución que se encuentra en producción.

image

Si ingresamos al ambiente de stage veremos la siguiente información.

image

Cabe aclarar que este ambiente no puede ser escalado en forma independiente al ambiente de producción.

image

A diferencia del ambiente de stage en un cloud service la dirección del ambiente de stage de un web site tiene el mismo nombre pero se agrega la palabra “staging”. EJ: maxdebolimvp-staging.azurewebsites.net 

Para realizar el despliegue directamente desde el Visual Studio al ambiente de stage debemos seleccionar el nombre de nuestro web site que dice (Staging).

image

Una vez seleccionado el perfil verificamos la siguiente información y publicamos.

image

Una vez publicado podemos acceder al sitio en la dirección del staging.

image

Si ingresamos nuevamente al portal en el ambiente del stage podremos realizar el SWAP entre los dos ambientes.

image

Con este mecanismo podemos realizar publicaciones en el ambiente de stage para realizar pruebas y posteriormente hacer el SWAP sin generar la baja de nuestro sitio web debido a publicación de cambios.