Etiquetas

Al igual que ocurre con la disponibilidad, proporcionar soluciones de recuperación ante desastres (en caso de pérdida del centro de datos) ha requerido un tiempo, energía y capital enormes. Aquí veremos algunas consideraciones para proporcionar continuidad empresarial en el caso de un error del sistema y pérdida de datos (ya sean activados por el sistema o por el usuario).

Básicamente la entrega de la continuidad empresarial se consiste en:

  • Mantener el acceso y disponibilidad de los sistemas empresariales fundamentales (aplicaciones que funcionan en un estado duradero) en el caso de error grave de la infraestructura.

 

  • Mantener el acceso y disponibilidad de los datos empresariales fundamentales (estado duradero) en el caso de error grave de la infraestructura.

 

  • Mantener la disponibilidad de los datos empresariales fundamentales (estado durable) en el caso de error del operador o eliminación accidental, modificación o daños.

Los dos primeros elementos se han solucionado tradicionalmente en el contexto de la recuperación geográfica de desastres (geo-DR); la tercera corresponde al dominio de la copia de seguridad y la restauración de los datos.

Azure cambia la ecuación significativamente a favor de la disponibilidad de los sistemas empresariales y permite realizar una implementación rápida geográficamente distribuida de las aplicaciones. De hecho, el proceso de desarrollo de una aplicación geográficamente distribuida no es diferente del desarrollo de un único servicio en la nube.

Al igual que ocurre con la resistencia, muchos servicios de Azure ofrecen (o tienen en su mapa de ruta) replicación geográfica automática. Por ejemplo, a menos que se haya configurado específicamente lo contrario, todas las operaciones de escritura en Azure Storage (blob, cola o tabla) se replican en otro data center (cada date center tiene un destino específico de “mirror” en la misma región geográfica). Esto reduce enormemente el tiempo y el esfuerzo necesarios para proporcionar soluciones tradicionales de recuperación ante desastres sobre Azure.

En el siguiente link puede encontrar más información sobre recuperación en caso de desastres.